Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Rol de los iones Na⁺, K⁺ y Cl¯ en el camarón

Balanceados Nova S.A. Balnova

Las branquias y la hemolinfa son los tejidos de mayor implicación en la osmoregulación y el equilibrio acido-base de las especies eurihalinas, como el L. vannamei. Fig. 1. Estos tejidos también tienen un papel central en otras dinámicas fisiológicas y bioquímicas del crustáceo. La difícil y cambiante agua estuarina, en la que también se desarrolla el camarón, y las variaciones de sus parámetros físicos y químicos naturales, hace que la tolerancia y adaptación le sean más duras, y también porque los estuarios son sitio de acumulación de materiales tóxicos producidos antropogénicamente, como los metales pesados. El camarón puede presentar vulnerabilidad a los ambientes actuales. El crecimiento poblacional e industrial y el cambio climático generan no solamente la elevación de la temperatura del agua, sino que también hay una mayor concentracion de metales pesados en las zonas costeras pobladas y en las aguas estuarinas, con alguna influencia en la conducta fisiológica normal del crustáceo.

 

Fig. 1 Las branquias son muy activas en el intercambio
Iónico cuando el camarón se adapta a una nueva salinidad.

 

El L. vannamei es eurihalino y por tanto un regulador osmótico / iónico. Los iones Na⁺, K⁺ y Cl¯, que participan activamente en el funcionamiento de sus fluidos y músculos, estuvieron dentro de su proceso evolutivo. El Na⁺ y el Cl¯ se concentran más en los fluidos extracelulares del camarón y el ion K⁺ en las células musculares, y todos ellos cumplen una función vital en la estabilidad eléctrica de la membrana, en el control de la presión osmótica y el equilibrio ácido-base. Fig. 2. Pero estos iones también intervienen en el metabolismo del agua y en otras funciones fisiológicas del camarón:

 

Fig. 2 Cuando el camarón entra a un agua diferente su gasto
de energía es mayor, debido al fuerte intercambio de iones
y a la adaptación de una nueva temperatura.

 

Na⁺. Principal ion monovalente de los fluidos extracelulares. Aunque el papel principal del sodio en el animal está relacionado con la regulación de la presión osmótica y el mantenimiento del equilibrio ácido-base, este ion también tiene un efecto sobre la irritabilidad muscular y juega un papel específico en la absorción de carbohidratos. Como referencia, la concentración de este ion en agua dulce es baja (±6,3mg/l), comparada con el agua de mar (±10.810mg/l). Indistintamente de esta enorme diferencia, habrá de considerarse la relación del Na⁺ con respecto al K⁺ (28:1) para el buen crecimiento del camarón en las piscinas. Lo propio seria con el Mg⁺² y el Ca⁺² (3,4:1).

 

K⁺. Principal catión del fluido intracelular que regula la presión osmótica intracelular y el equilibrio ácido-base. Al igual que el sodio, el potasio tiene un efecto estimulante sobre la irritabilidad muscular. El potasio también es requerido en la síntesis de glucógeno y proteína, y la descomposición metabólica de la glucosa. Al igual que ocurre con el sodio, la concentración del potasio en el agua dulce es muy baja (2.3mg/l) con respecto al agua de mar (390mg/l).

 

Cl¯. Es el principal anión monovalente de los fluidos extracelulares. Este anión es esencial para la regulación de la presión osmótica y el equilibrio ácido-base. Este ion es el de mayor concentración en el mar 19,440mg/l. En agua dulce es de ±7.8mg/l.

 

Fuente: www.fao.org/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.