Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

El nitrógeno disuelto de las proteínas proveniente de las dietas en las piscinas de camarón

Balanceados Nova S.A. Balnova

Es necesario tener presente el destino que las proteínas de todas las dietas utilizadas en la nutrición del camarón tienen en el agua de las piscinas. La concentración de nitrógeno disuelto (ND) será mayor cuanto más elevada y continua sea la cantidad de proteína que se suministra. El 60% de este nitrógeno es excretado como NH3 (nitrógeno amoniacal) y también, aunque en pequeñas cantidades, como urea y ácido úrico. Al hablar aquí de todas las dietas se incluyen también la soya y el afrecho utilizados para promover el crecimiento de copépodos y rotíferos.

 

Molecularmente el nitrógeno es un gas inerte (N2) y sus dos átomos se unen fuertemente por un triple enlace, eso hace que muchos tipos de plantas marinas no pueden usarlo directamente, sino que debe convertirse primero en gas amoníaco (NH3) inorgánico, que luego pasa a la forma de amonio (NH4⁺) o nitrato (NO3⁻) y ser biológicamente útil. Pero también el comportamiento del NH3 depende del potencial de hidrogeno del agua que, con pH ácido permanece disuelto como amonio NH4⁺y con pH alcalino se mantiene como gas amoniaco (NH3) y es susceptible de volatilizarse. Este gas es muy irritante y peligroso para la vida acuática en concentraciones elevadas. Afortunadamente hay elementos como el oxígeno disuelto del agua y agentes nitratantes (Nitrosomonas) que lo transforman antes que se acumule.

 

El triple enlace que une los átomos de N impide que sea usado directamente por la mayoría de los organismos. La toxicidad del NH3 se incrementa cuando el pH del agua es alcalino.

 

Hay varias razones para poner una atención particular a este compuesto; por ejemplo, en elevada concentracion causa estrés al camarón y a todos los organismos de la piscina, restringe el crecimiento e incluso participa en alguna patología del camarón, puede afectar la diversidad del plancton, puede alterar la estabilidad química del agua, su elevada presencia afecta la calidad del agua, etc…

En la piscina la presencia elevada de NH3, junto con el nitrito (NO2⁻) y nitrato (NO3⁻) indican que hay una degradación incompleta de la proteína proveniente de las dietas, y no importa si ella es de origen vegetal o animal. La reglamentación española establece para agua dulce un rango de 0,05 a 0,5 mg/L, y para la Sociedad Latinoamericana de Acuacultura(SLA) estos valores van de 0,000 a 0,400ppm para agua dulce, y de 0,000 a 0,500ppm para agua salada (Abril 10/2018). La presencia de NO2⁻se debe a la oxidación incompleta del NH4⁺en aguas con oxígeno y bacterias nitratantesinsuficientes. Al igual que el NH3, el NO2⁻es también un gas tóxico e irritante y su presencia puede darse por oxidación de las aminas (sustitución de uno o más hidrógenos del NH3 por hidrocarburos). La urea, CO(NH2)2, es también tóxica y proviene de las heces del camarón. El ND lixiviado del balanceado no es eficazmente utilizado por la comunidad microbiana de la piscina, acumulándose en el agua.

 

Las principales fuentes de ND provenientes de la alimentación del camarón son:

  1. El ND del amoníaco (NH3) o gas de amonio excretado por las branquias.
  2. El ND proveniente de la lixiviación de los alimentos no consumidos.
  3. El ND proveniente de la lixiviación de las heces (urea) del camarón.

 

Este ND se presenta a pocas horas de que la proteína entra en contacto con el agua, y una proporción significativa de este nitrógeno se presentacomo aminasprimarias disueltas (APD) 23%, mientras que en las heces está como urea (26%).

 

¿Qué hacer frente a la elevada concentracion de ND en las piscinas? Controlar el exceso de ND no significa que debamos usar balanceados de baja proteína, cuando en realidad estemos necesitando uno de mayor contenido proteico; tampoco significa dejar de promover el crecimiento del zooplancton, que es un recurso importante en la dieta natural del camarón. Controlar el exceso de ND significa entender lo que está sucediendo en la piscina frente al suministro constante de proteína, también monitorear el NH3 periódicamente y hacer la corrección que más convenga. Asegurar la mayor presencia de bacterias nitratantes del suelo (Nitrosomonas) es un paso complementario a seguir, y si la toxicidad del amoniaco sube por un insuficiente oxígeno disuelto (OD), entonces se deberá proveer de aireación en las horas críticas. Recambiar o recircular el agua es también una opción oportuna.

 

Ante el continuo aporte de cargas proteicas al agua, la aireacion ayuda a bajar el ND. El monitoreo semanal del NH3 nos da pauta para hacer la corrección pertinente. No olvidar que el pH alcalino del agua favorece su toxicidad. Cualquier facilidad de aireacion puede ayudar a controlar el ND. Las ilustraciones son tomadas de internet.

 

Referencias:

  • Las formas múltiples del Nitrógeno (amonio-nitrito-nitrato-nitrificación-desnitrificación)
    www.aguasresiduales.info/
  • Determinación de los compuestos del nitrógeno 
    www.ambientum.com/
  • El destino de los residuos nitrogenados provenientes de la alimentación del camarón
    Aquaculture. Volume 198, Issues 1–2, 15 June 2001, Pages 79-93
    The fate of nitrogenous waste from shrimp feeding. Por: Michele A. Burford and Kevin C. Williams

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.