Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Observaciones a la alimentación del camarón

Balanceados Nova S.A. Balnova

Diez son los aminoácidos esenciales – es decir que no pueden ser sintetizados – requeridos por el camarón: arginina, metionina, valina, treonina, isoleucina, leucina, lisina, histidina, tryptophano y phenylalanina. Kanazawa and Teshima, 1981; Piedad-Pascual and Kanazawa, 1986; Lim and Akiyama, 1995; Lovell, 2002; Fox et al., 2006). Akiyama en 1993 reportó que hay una relación antagónica entre leucina y arginina, misma que se presenta cuando uno de ellos está en exceso y que debía ser de 1:1 a 1:1.1. Concomitante con los importantes beneficios que estas investigaciones han aportado; sin embargo, debemos recordar los otros aspectos ligados al manejo de la alimentación y nutrición del camarón. Estos aspectos tienen que ver con la optimización del factor de conversión alimenticia (FCA) y con los requerimientos nutricionales según la edad y estado fisiológico del camarón.

 

Los requerimientos nutricionales del camarón están basados primeramente en cubrir sus necesidades de proteína; seguidamente, la variación de los ritmos metabólicos o ciclos circadianos imponen cambios en estas demandas durante el crecimiento y ciclos de muda. Recordemos también que, la mayor actividad alimentaria del camarón es nocturna y hay nutrientes que se lixivian con facilidad por el contacto prolongado del balanceado con el agua. Se estima que hay aproximadamente un 20% de perdida de materia seca/proteína cruda y más del 95% de las vitaminas solubles en agua se disgregan después de una hora de inmersión (Apud, Deatras y Gonzales, 1981; Cuzan et al, 1982). La proteína es el nutriente de mayor costo en el balanceado y el rango de su contenido en la fórmula, para L. vannamei, varía de 42% a 28%; entonces, por perdida en la lixiviación y por el costo de la proteína deberemos tener un manejo acertado de la alimentación y nutrición del crustáceo. Otro aspecto de consideración es el control de los depósitos de desechos orgánicos, para evitar áreas “muertas” dentro de las piscinas.

 

En la lixiviación el agua actúa como un disolvente que pasa a través del pellet y produce la disolución de uno o más de sus componentes solubles, como las vitaminas y minerales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.